Facebook  Instagram

Fomento de la accesibilidad en los municipios de la provincia de Cuenca

Fomento de la accesibilidad en los municipios de la provincia de Cuenca

Objetivos y desarrollo

Este proyecto va dirigido a todos los municipios de la provincia de Cuenca que a través de una serie de encuestas y visitas personalizadas de una persona en silla de ruedas y por un equipo de profesionales, se intentará conocer las condiciones de accesibilidad que reúnen cada uno de los lugares e instituciones públicas con el fin de facilitar la movilidad a todas aquellas personas que residen en dicho municipio.

Para conseguir una mayor motivación y el posterior reconocimiento por su trabajo, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se hace entrega de los premios Silla de Oro a la Accesibilidad. 

Uno de los objetivos es concienciar a la población de lo difícil que es poder llevar una vida normal, cuando en cada lugar público una persona que tiene limitada su capacidad de movimiento se encuentra con diferentes barreras. Además también concienciar a los diversos organismos públicos que son los que se hacen cargo de la puesta en marcha y rehabilitación de lugares públicos. 

Otro de los objetivos es la importancia de tener una valoración sobre las barreras que existen en cada municipio y así poder conseguir que desde los Organismos Públicos colaboren y se impliquen a la eliminación de las mismas, con el fin de cumplir la Ley de Accesibilidad y podamos tener todos los ciudadanos acceso a nuestro entorno y con ello la integración en nuestra sociedad. Por lo que se establecerá un primer contacto con los municipios haciéndoles llegar el cuestionario en referencia al accesibilidad y que lugares públicos disponen de eliminación de barreras arquitectónica, posteriormente se contactará con los municipios que se valoren y se realizará una visita personalizada por una persona usuaria de silla de ruedas a los mismos con el fin de conocer de primera mano las condiciones de accesibilidad.